Obras Singulares: Edificio BBVA Las Tablas (Madrid)

Imagen de Obras Singulares: Edificio BBVA Las Tablas (Madrid)
El barrio madrileño de Las Tablas alberga unos de los complejos arquitectónicos más modernos de la capital. Se trata de la Ciudad financiera del BBVA, compuesta por siete edificios horizontales de tres alturas, entre los que se erige una gran torre de 19 pisos y 93 metros de altura, más conocida como La Vela.

La ciudad financiera del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) fue concebida por la firma de arquitectos suizos Herzog & De Meuron, ganadores del prestigioso Premio Pritzker.

La Vela ya forma parte del skyline de la ciudad. Está formada por una estructura de hormigón acristalada, rodeada por un anillo de acero inoxidable. Para conseguir la forma de vela que le da nombre, dispone de más de 35 radios de curvatura diferentes repartidos por el exterior de las 19 plantas.

Las obras del complejo del BBVA comenzaron en 2009 y finalizaron en 2015. En su construcción participaron numerosas empresas del sector, entre las que destaca la sociedad madrileña Alquiaga en el suministro de obra y productos de ferretería industrial.

La Vela fue diseñada como un edificio sostenible y apuesta por la eficiencia energética. Su exterior está compuesto por una doble capa de cristal separada por gas argón, logrando así un aislamiento acústico extremo. La edificación está cubierta de lamas que propician que el edificio mantenga su propia inercia térmica. Además, el 100% del agua de lluvia se reutiliza.

En su construcción se utilizaron materiales de bajo impacto ambiental, como el hormigón de acero reciclado o las maderas FSC. Por todo ello, este espectacular edificio obtuvo la certificación LEED Oro por parte del U.S. Green Building Council (USGBC), uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo.